Lisi Prada

MEDEA

HAIKU TIME

ILLUMINAZIONI: MATTINA

ELOGIO DE LA PALABRA

STATEMENT. Mi práctica artística se inscribe en un territorio liminal donde convergen y dialogan especulación conceptual, compromiso ético y exploración sensorial. Me siento cercana a una actitud arte povera, no tanto por una cuestión de estilo como por la economía de medios que utilizo, buscando una posición de resistencia ante el fetichismo de la imagen dominante y el consumo superficial y voraz que caracteriza a la cultura visual contemporánea. En lugar de construir un discurso cerrado o unívoco, busco abrir significados a través de la superposición de capas significantes, juegos de doble sentido, ironía y ambigüedad. Aspiro a que cada obra pueda leerse tanto desde una clave conceptual, de cierta densidad semiótica, como desde una vía sensitiva y emocional que permite un acceso más inmediato y directo que la racional (esa que, según nos avisó Goya, es capaz de producir monstruos).

Me gusta registrar instantes mínimos o apenas perceptibles, pequeños acontecimientos del día a día, cargados de alguna intensidad vivencial. Con esas imágenes vengo construyendo un archivo emocional que luego entrelazo con los temas que quiero trabajar, casi siempre desde lo no narrativo. La edición y el montaje son las partes fundamentales de mi trabajo creativo pues —justo desde ahí— voy construyendo la estructura del lenguaje visual, dejándome llevar por la intuición y tratando de concentrar el máximo de expresión en un mínimo de elementos. Trabajo a menudo con hibridación de técnicas y lenguajes dentro de una misma obra, buscando no tanto representar como tensionar lo visible, llevarlo hacia la pregunta más que facilitar respuestas, vehicular la crítica a través de la mera cita, sin recrearme en el fango de lo cuestionado. 

Para mí, el vídeo no es solo un medio de experimentación, sino también un campo de pensamiento. Algunas de mis piezas funcionan como breves video ensayos en los que reflexiono sobre la cultura de la imagen y sobre el propio lenguaje visual. Trato de integrar estas reflexiones en un metalenguaje simbólico que, sin dejar de ser riguroso, resulte accesible, que proponga en lugar de imponer. Mi investigación en torno a la abstracción me ha llevado a desarrollar piezas en las que predomina una poética del reflejo-reflexión, una mirada metafórica o metonímica, más interesada en lo indeterminado, lo indefinido y lo abierto que en lo formal, lo ideológico o lo antropocéntrico. Busco cierta libertad imaginativa que permita a quien mira adentrarse en un territorio de percepción abierta, inacabada, donde lo abstracto no sea evasión, sino una forma de resistencia a los relatos ideológicos. La relación entre imagen y sonido es para mí fundamental en las obras de lírica visual. No concibo la banda sonora como acompañamiento decorativo, sino en interlocución activa con las imágenes. La voz cumple esa misma función en mis video poemas: no me interesa traducir el poema literalmente al campo visual, sino evocar sus ritmos y sugerir atmósferas.

Más allá de la calidad técnica de las máquinas, lo que me mueve es una mirada y una ética propias. Me interesa ver, pensar y sentir el mundo a través de esta herramienta inmaterial con la que invito a quien mira a una escucha activa, ya sea desde la razón o desde lo emotivo-sensorial. En un tiempo saturado de discursos e imágenes apocalípticas, me parece más necesario que nunca una mirada no complaciente que —alejada del espectáculo y la simple sensibilidad estética—, persiga el valor poético de la verdad y la belleza para que, integrándolos en los nuevos paradigmas de nuestra realidad, seamos capaces de imaginar mejor que ‘el fin del mundo’, la posibilidad de recrear un mundo mejor.

Lisi Prada. Artista visual radicada en Madrid. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y autodidacta en el campo de las artes visuales. En su obra creativa, se interesa por la búsqueda de un equilibrio entre lo conceptual y lo sensorial, entre ética y estética, utilizando recursos minimalistas. Ha recibido premios en Videoperformance [Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 2009]; Videoarte [Transfera & MADATAC. MNCARS, 2011]; Arte Abstracto en Movimiento [Punto y Raya. MNCARS, 2011]; Cine Poético [ZEBRA. Berlín, 2012]; Videoensayo [FIVAC, 1.º Premio, 2017]; Cine Musical [AquaFilm. Roma, 2023]… Ha mostrado su obra en Ferias de Arte como ARCO o Art Beijing; en la Bienal de La Habana y Muestras como JAPAN Media Arts, Visual Music (HARPA, Reikiavik y ZKM, Karlsruhe) o EXIS (Seúl), entre otras. Pese a su condición autodidacta, ha presentado su obra en Escuelas de Arte y Facultades de Bellas Artes tanto españolas (Madrid, Granada, Zaragoza, Soria) como extranjeras (Argentina, Colombia, Ecuador, Etiopía, Francia, FL-EU, Grecia, India, Italia, Marruecos, México, Perú, Turquía y UK). Ha realizado 4 exposiciones individuales en España y participado en exposiciones colectivas, proyecciones y festivales en más de cincuenta países; también ha comisariado la Muestra SurPoemasUnderFilm en La Térmica de Málaga e impartido talleres y masterclass como VIDEOpoética en Fundación Telefónica o Lírica Visual en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like