CUADERNO DE DIBUJO
Una línea caminada, a diferencia de una línea dibujada, nunca se puede borrar.
Hamish Fulton
Cuaderno de dibujo es un proyecto en construcción que se desarrolla en el Parque del Retiro de Madrid y que consiste en utilizar la superficie del parque como un espacio sobre el que realizar paseos que describen formas reconocibles propias de la disciplina del dibujo, y a su vez, contienen la intención de hacer un uso del espacio público como un espacio de creación respetuoso con el paisaje, al no dejar ninguna huella física de la intervención realizada.
El carácter de esta obra coge su sentido en la experiencia de caminar, experiencia física intangible y efímera vinculada al tiempo y al espacio, pero que en este contexto contiene un componente performativo al ser el propio cuerpo el sujeto utilizado para obtener un resultado representativo ajeno a la actividad de caminar y vinculado al lenguaje plástico o artístico.
Los dibujos realizados mediante estos paseos poseen intencionadamente un sentido figurativo que busca su expresividad en la representación de escenas narrativas vinculadas con lo cotidiano, lo emocional, social o anecdótico, separándose de otras prácticas anteriores del land art que venían usando la geometría o la abstracción como forma de representación.
Metodología del trabajo
Para dejar fijados los recorridos de cada paseo se utiliza una aplicación de tracking para teléfonos móviles que, a través de un GPS, dejan registrado mediante una línea el recorrido realizado así como algunos datos de la actividad, tales como la fecha, distancia, tiempo o dificultad, datos que documentan y proporcionan veracidad del itinerario realizado.
Al igual que en un cuaderno de dibujo las hojas poseen siempre el mismo tamaño, este proyecto respeta siempre el mismo espacio sin salirse de él, pero el parque del Retiro no es un espacio totalmente en blanco por el que podamos desplazarnos libremente, está lleno de innumerables obstáculos que son necesarios considerar para trazar el recorrido, situación que imposibilita trabajar a partir de diseños previos del itinerario y que solo pueden construirse mediante paseos sucesivos que van sirviendo de aproximación, utilizando el método de acierto y error para acercarse a la configuración de las formas que se persiguen.
Manuel Rufo (Sevilla, 1954).
Sus primeras exposiciones datan de 1982. Ha realizado diversas exposiciones individuales en el territorio nacional con las galerías Ángel Romero y Moriarty de Madrid, Berini y Ferrán Cano de Barcelona, Rafael Ortiz de Sevilla y Trazos Tres de Santander. También ha realizado exposiciones individuales en las galerías George Adams de Nueva York, Jakob Karpio de Costa Rica y Plus Kerns de Bruselas. Ha participado en numerosas ferias internacionales de arte en Madrid, Colonia, Chicago, Los Ángeles, Miami y Caracas. Ha realizado diversas intervenciones en espacios públicos de Madrid, Alcorcón, Arganda, Toledo, Segovia, Asturias. Entre los premios obtenidos se encuentra el Villa de Madrid de Fotografía, el Premio Lóreal de pintura y el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid. Su obra se encuentra representada en diversas collecciones públicas y privadas como Eli Broad Art Fundation de Los Ángeles, Museo Artium de Vitoria, CAB de Burgos, Universidad de Salamanca o MEIAC entre otros.
Links en los que se puede encontrar información sobre mi trabajo:
https://www.manuelrufo.com
https://instagram.com/manuelrufo?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
https://www.facebook.com/manuel.rufo.9
Un detonante creativo:
No es un detonante, es una pequeña llama que va creciendo hasta dar el calor adecuado.
¿Algún rito preliminar? ¿Cual?:
Calzarme las zapatillas y elegir música para el camino.
¿Qué fases atraviesan tus obras?:
No existe una fase única. Cada obra transita por un recorrido propio. ¿Cómo planteas su producción?: En mis últimos trabajos la experiencia creativa es la propia producción. ¿Cómo es trabajar con otros autores?: Mis experiencias en este sentido han sido siempre muy enriquecedoras.
¿Cuales son tus referentes poéticos?:
Mis referentes los encuentro en diversos tipos de creación independientemente de la disciplina de la que procedan. Últimamente ando fascinado con el trabajo textual de la artista argentina Ana Gallardo.
Un consejo al poeta creador novel:
Que trabaje a su aire y no admita demasiados consejos.
1 comment
Una huella es una huella una huella de jardín en la ciudad dibuja una búsqueda honesta. Gracias Manuel.