MUJERES, MEMORIA Y BÚSQUEDAS. CAMINANDO ENTRE LO ROTO Y LO RASGADO.
Memoria, inmensidad, estar presente, arrancar desde el inconsciente las emociones, dejarme llevar sin juicio.
RESIGNIFICAR. Recuperar, caminar desde lo roto. RASGAR. Ensamblar, fijar con las manos que preguntan haciendo, transitar por imágenes-no lugar y convertirlas en lugar (buscar sin fin).
Poner el cuerpo (ARCHIVO de todo), taladrar buscando respuestas, conformar un relato plástico de preguntas, habitar espacios íntimos y proyectarlos.
Reflexionar con la mirada, vivir una práctica artística lúdica, plena de conversación y capas de significado. Sí, conversaciones con lo perdido, lo raro, lo viejo, lo abandonado, lo dañado, lo sucio; con los márgenes y su memoria.
Por todo ello, elegí el COLLAGE como herramienta artística, y como medio de expresión. Me enamoré de la técnica por su accesibilidad, versatilidad y horizontalidad. Con él emprendí caminos que son senderos y se tornan en laberintos nutritivos.
Los temas que me ha interesado mostrar desde el principio (muchos se han ido imponiendo de forma orgánica y natural) tienen que ver, fundamentalmente, con lo femenino y cómo nos ha atravesado el cuerpo tras siglos de invisibilidad. Los vínculos entre las mujeres, el modo en que nos deconstruimos para sostener un nuevo autoconocimiento, la sororidad que nos acompaña, cómo nos miramos y reconocemos. Soledad, raíces, ancestras, corporeidad, infancia, nostalgia, miedos; la búsqueda de una madre que ya no está. Máscaras, heridas, belleza y plenitud.
Todo ABSORBIDO (entre recortes, rasgados, papeles viejos, ensamblajes, objetos que vertebran, poesía, hilos y botones, telas y alfileres) por cada obra.

Treaky Collage (Madrid, 1963)
Madrileña, del barrio del Retiro, enamorada de esta ciudad. Introvertida y curiosa.
Fue, precisamente, esta curiosidad la que me impulsó a estudiar Historia, Antropología (en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Nacional de Antropología en México) e Historia del Arte (UNED), y ser espectadora compulsiva de calles, galerías y museos.
En este camino surgió la necesidad de descubrir mi propia creatividad a través del collage como medio de expresión. Comencé en febrero de 2020, en marzo nos atrapó la pandemia y con ella, el tiempo oculto para hacer y aprender. Desde entonces he transitado por diferentes talleres, buscando siempre una narrativa propia entre recortes, tijeras, botones, telas, pegamento y alfileres.
Como collagista soy contradictoria, me gusta lo escueto, lo claro, lo breve, pero también lo roto, confuso y arrugado.
En mi breve transitar por estos caminos, he participado en las siguientes exposiciones colectivas :
Madre Natura (2022), organizada por El Club de Collage Santa Patrona y Con A de Arte. Madre Flaca.
La Colada (2023), id. con A de Arte. Madre Flaca.
Hablan ellas (2023), id. con A de Arte. Madre Flaca/Las Doré.
Religión»(2023). Galería La Indomable.
Atelier (2023). Covington Gallery.
Narrativas del collage (Madrid/2024), Mujeres que Cortan y Pegan y CCCQS.
Las Kofradas (2025). Galeria Studiorgf.
Cuatro en 13 (2025). Exposición colectiva en Trece Cuadros.
Y la exposición individual EKLECTIKA (2023). Area 9.
Publicaciones en las que he colaborado: Contemporary Collage Magazine, Vulva Fanzine, aqua, poesía líquida, Recetas y Formulas del Obrador de Poesía Collage (Ediciones Deliciosas. 2023) y en la revista Queer + Trans Collage. COLOUR INTO FOCUS en el volumen IDENTITY/VISIBILITY (Twin Cities Collage Collective. 2025)
@treaky_collage
¿Cuáles son los modelos de artistas que te dieron ganas de crear y de crear de esta manera?
La lista es larga y ambiciosa, empezaré mencionando las vanguardias históricas del periodo de entreguerras, para mis son fundamentales y profundamente inspiradoras las dadaístas Hannah Hoch y Grete Stern, las mujeres del Jinete Azul, o las de la Bauhaus, sobre todo Anni Albers. Referentes que me estimulan y son acicate en tiempos de bloqueos son también Claude Cahun, Meret Oppenheim, Kurt Schwitters, Sonia Delaunay, Rauschenberg, Ana Mendieta, Doris Salcedo o Louise Bourgeois. De entre las artistas españolas me fascinan Remedios Varo, Carmen Calvo y Pilar Lara.
Pero, definitivamente, también son disparadores de creatividad, curiosidad y ganas artistas/collagistas/os contemporáneas como Marisa Maestre, Rebeka Elizegui, Dorotewsky, Hannah O´Hare, Susana Blasco, Gonzalo de Miguel, Bill Noir, Sandra_Miradademujercollage, Andrea Burgay o Pastora Tomás (La Santa Patrona).
¿Ejercitas la imaginación o simplemente el hallazgo ocurre? Si la ejercitas, ¿de qué modo? Si simplemente ocurre, ¿qué cosas la disparan?
En mi práctica habitual suele haber un concepto, una idea, como punto de partida, a veces confusa, brumosa, y se va aclarando dejándome llevar por el material encontrado. Cuando aparece la mente en blanco y el temido bloqueo acudo a mis referentes y al visionado aleatorio de imágenes y creo sin nociones preconcebidas, es el reino de el hallazgo fortuito (¿existe?) y la imaginación.
¿Qué papel juega la técnica que manejas en la concepción y desarrollo de un proyecto? ¿Facilita, condiciona o determina?
Para mí la técnica es mi lenguaje, mi toma de posición, mi declaración de intenciones. Hacer collages, ser collagista es ya un punto de partida acerca de la forma de entender el hacer creativo. Técnica y concepto son inseparables, y sí, afirmo que también condiciona, por eso cuando siento que de alguna manera me encorseta, investigo y sumo otras técnicas, como el bordado o el arte textil. Actualmente, me interesa mucho el grabado y su encaje con el collage.
¿Qué ecosistemas poéticos o artísticos nos querrías recomendar? Lugares escondidos, secretos u olvidados.
La música … Los ecosistemas sonoros de los que me rodeo son el Jazz, hay que escuchar, por lo menos una vez en la vida, a Charlie Parker o a Lester Young, y la música clásica: Bach y Brahms. La tierra/la naturaleza, me encanta caminar sin rumbo por los jardines históricos de Madrid. Mi biblioteca, en la que esperan ahora ser leídos los libros de Joan Didion El año del pensamiento mágico, Gaston Bachelard La poética del espacio, Szymborska Paisaje con grano de arena y Clare Hunter con sus Hilos de la Vida. Además, hace unos escasos años descubrí una editorial que para mí, es un auténtico ecosistema, no sé si ya escondido: la editorial Tránsito. Y, por último, un ecosistema en el que me escabullo desde adolescente: los cómics, en mi presente me pierdo en los de Agustina Guerrero, Paco Roca, Alison Bledchel o la saga Persépolis, que leo y releo.
¿Cuál es tu organismo vivo favorito? :
El arce, el musgo, las aves nocturnas, mi gato y los zorros.