Treaky collage

MUJERES, MEMORIA Y BÚSQUEDAS. CAMINANDO ENTRE LO ROTO Y LO RASGADO.

Memoria, inmensidad, estar presente, arrancar desde el inconsciente las emociones, dejarme llevar sin juicio.

RESIGNIFICAR. Recuperar, caminar desde lo roto. RASGAR. Ensamblar, fijar con las manos que preguntan haciendo, transitar por imágenes-no lugar y convertirlas en lugar (buscar sin fin). 

Poner el cuerpo (ARCHIVO de todo), taladrar buscando respuestas, conformar un relato plástico de preguntas, habitar espacios íntimos y proyectarlos.

Reflexionar con la mirada, vivir una práctica artística lúdica, plena de conversación y capas de significado. Sí, conversaciones con lo perdido, lo raro, lo viejo, lo abandonado, lo dañado, lo sucio; con los márgenes y su memoria.

Por todo ello, elegí el COLLAGE como herramienta artística, y como medio de expresión. Me enamoré de la técnica por su accesibilidad, versatilidad y horizontalidad. Con él emprendí caminos que son senderos y se tornan en laberintos nutritivos. 

Los temas que me ha interesado mostrar desde el principio (muchos se han ido imponiendo de forma orgánica y natural) tienen que ver, fundamentalmente, con lo femenino y cómo nos ha atravesado el cuerpo tras siglos de invisibilidad. Los vínculos entre las mujeres, el modo en que nos deconstruimos para sostener un nuevo autoconocimiento, la sororidad que nos acompaña, cómo nos miramos y reconocemos. Soledad, raíces, ancestras, corporeidad, infancia, nostalgia, miedos; la búsqueda de una madre que ya no está. Máscaras, heridas,  belleza y plenitud.

Todo ABSORBIDO (entre recortes, rasgados, papeles viejos, ensamblajes, objetos que vertebran, poesía, hilos y botones, telas y alfileres) por cada obra.

Treaky Collage (Madrid, 1963)

Madrileña, del barrio del Retiro, enamorada de esta ciudad. Introvertida y curiosa.
Fue, precisamente, esta curiosidad la que me impulsó a estudiar Historia, Antropología (en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Nacional de Antropología en México) e Historia del Arte (UNED), y ser espectadora compulsiva de calles, galerías y museos.

En este camino surgió la necesidad de descubrir mi propia creatividad a través del collage como medio de expresión. Comencé en febrero de 2020, en marzo nos atrapó la pandemia y con ella, el tiempo oculto para hacer y aprender. Desde entonces he transitado por diferentes talleres, buscando siempre una narrativa propia entre recortes, tijeras, botones, telas, pegamento y alfileres.

Como collagista soy contradictoria, me gusta lo escueto, lo claro, lo breve, pero también lo roto, confuso y arrugado.

En mi breve transitar por estos caminos, he participado en las siguientes exposiciones colectivas : 
Madre Natura (2022), organizada por El Club de Collage Santa Patrona y Con A de Arte. Madre Flaca.
La Colada (2023), id. con A de Arte. Madre Flaca.
Hablan ellas (2023), id. con A de Arte. Madre Flaca/Las Doré.
Religión»(2023). Galería La Indomable.
Atelier (2023). Covington Gallery.
Narrativas del collage (Madrid/2024), Mujeres que Cortan y Pegan y CCCQS.
Las Kofradas (2025). Galeria Studiorgf.
Cuatro en 13 (2025). Exposición colectiva en Trece Cuadros.
Y la exposición individual EKLECTIKA (2023). Area 9.

Publicaciones en las que he colaborado: Contemporary Collage Magazine, Vulva Fanzine, aqua, poesía líquida, Recetas y Formulas del Obrador de Poesía Collage (Ediciones Deliciosas. 2023) y en la revista Queer + Trans Collage. COLOUR INTO FOCUS en el volumen IDENTITY/VISIBILITY (Twin Cities Collage Collective. 2025)

@treaky_collage


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like