Alba Soto

ALBA POLILLA

1. ALBA POLILLA

SOBRE LAS MUJERES POLILLA

Quiero pensar que las mujeres polilla nacen en el punto exacto donde se encuentran el gesto del Anasyrma, acto de levantarse las faldas, y la reacción de quienes lo reciben. Se gestan justo en centro, intersección del símbolo del infinito, el punto intermedio que implica el efecto apotropaico. 

De formas diversas e indeterminadas éstas nacen de los asombros, como calambrazos que provocan la carcajada o el susto que nos salva.

2. GESTACIÓN INTERNA: LA INTUICIÓN

3. FORMALIZACIÓN EXTERNA: LA EXPRESIÓN.
Intervención en Anasyrma para asustar al demonio de Charles Eisen, s.XVIII

4. METAMORFOSIS: EL VUELO.

Hace tiempo tuve un sueño. Entraba en una cueva, profunda, oscura y humeante y en su fondo, pegada a la pared se percibía una figura tamaño humana, quizás un poco más corta. Su cuerpo era pequeño y no tenía piernas, pero su cabeza era tan grande que apenas se sostenía derecha. Sentí miedo, mi garganta se bloqueó y rápidamente di la vuelta para salir de allí, pero algo pudo más que yo y no pude evitar fotografiarla. Se enfadó y mi espalda escuchó una voz profunda, como si no le perteneciera a ese ente, como si no nos perteneciera a ninguna, porque extrañamente era la voz de todas, concebida en un único y extraño tono. No recuerdo lo que me dijo. Al volver a casa miré la foto y ella no aparecía, sólo la imagen de mi cuerpo desencuadrado gritando. Volví en mi sueño a enseñarle la foto para que no se ofendiera, me miró con complicidad y en ese momento me desperté y pensé “Es una mujer polilla, lo sé”. Es una revelación de algo que aun no comprendo.

Desde entonces sigo visitándola asiduamente desde mis propias transiciones vocales, corporales y plásticas, invocándola desde diferentes lenguajes y formas, intentando comprender qué es lo que me quiere contar.

5. INVOCACIONES PICTÓRICAS DE PERSONAJES A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO CORPORAL.
Se construyen desde el centro para conectar el canal que conecta la cabeza con el proceso de ovulación. 

La he mirado a través del espejo, desde la sombra de mi ombligo, desde lo más profundo del útero hasta donde llego con el espéculo, y me parezco bastante. Tengo cuarenta y tres años y mi cuerpo se transforma, muta hacia un lugar que asusta socialmente y que alivia al mismo tiempo; que es lago en calma y montaña rusa, que es gruta y mar.  Creo que yo soy una mujer polilla. 

6. FOTO PEFORMANCES. DE IZQUIERDA A DERECHA: ALA Y MESURA. Powered by Milk y Baubo.
Con la colaboración de Sarah Gottlieb, Carolina Esteban y Marina Grau.

7. PERFORMANCES. DE IZQUIERDA A DERECHA: OVO ERECTUS, ENTRE LA GARGANTA Y EL ÚTERO, UNA POLILLA Y TRANS OVUS MENS.
Fotografías y capturas de videos realizados por Nowsher Roman, Alba Soto y Daniela Trillo.

Creo que tú también eres una mujer polilla, que todas somos mujeres polilla, con nuestras edades, con nuestros miedos y con nuestras luchas particulares y estandarizadas al mismo tiempo.  El algoritmo se descuadra para hacer de nuestro espejo, para vernos desde el otro lado: Desde dentro hacia fuera y a la inversa.

Nuestras cabezas son más grandes que nosotras, tanto que no se pueden mantener en equilibrio. Nuestros cuerpos, cuerpas, piden ser para sostener y este es el trabajo individual y colectivo. Estoy segura que, de uno u otro modo, todas nos hemos hecho fuertes desde la oscuridad y nos hemos levantado para encontrar la luz. Todas hemos vivido en armarios y nos hemos alimentado de tejido. La noche protege nuestras diferencias y al mismo tiempo comparte nuestra unidad.

8. GIFS ANIMADOS EN FORMA DE COLLAGES. Presiona para ver las animaciones.

Somos cerca de 160.000 especies de polillas en el planeta, pero no se lo cuentes a nadie, porque entonces todas se descubrirán como tales, se ampliarán los imaginarios y el mundo tal cual está concebido llegará su fin. 

Soy maga cambiante soy mujer polilla
Siente mi brilla de mujer polilla
Insecta que se prende como cerilla
Una bichota buena, o puedo ser tu pesadilla
Si despierta el gigante ten cuidao con my cuadrilla

La Mujer Polilla tuvo su primera aparición en forma de canción en el segundo disco de Verborrea Espacial y Mrs Pausa, banda musical que comparto con Oscar Vías. En la actualidad estamos inmersos en un proyecto que consiste en un disco con 10 versiones del mismo tema (La Mujer Polilla), abordadas desde diferentes estilos, cada uno alejado del anterior. La revisión de la música implica, además, cambios en la letra y en el movimiento de mi cuerpo que la interpreta, agregando capas de significado, que desafían, a la vez que comprenden, las normativas y los estereotipos subyacentes. Así mismo, cada nuevo tema habla por la boca de una mujer polilla diferente, con su propio lenguaje, singularidad e idiosincrasia, que a partir de las mismas premisas y utilizando las mismas palabras nos presenta una realidad totalmente diferente y complementaria a las anteriores. 

LA MUJER POLILLA (ORIGINAL)
LA MUJER POLILLA V.1
LA MUJER POLILLA V.2

Virginia Woolf escribe sobre la muerte de una polilla después de observarla bailar, como hizo Walter Marchetti con la mosca en la ventana, pero con la sensación de que “una fibra delgadísima, pero pura, de la enorme energía del mundo, se hubiera insertado en ese cuerpo frágil y diminuto”. “Fue soberbia esa última protesta, tan soberbia que al final logró enderezarse”, pero esa gran coreografía finalmente da paso a la quietud. Se deja, acepta y abraza la muerte porque sabe que es más fuerte que ella, donde residen las que fueron, las que son y las que serán. 

Estoy segura de que también la Mujer Mariposa del cuento que relata Clarissa Pinkola Estés, cuyo parecido se asemeja a una “araña que brinca” y en cuyos pechos viven el mundo de las tormentas y de lo subterráneo, es una mujer polilla.

Alba Soto (Madrid)

Doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar. Con una trayectoria profesional de veinte años se especializa combinando las artes visuales y las artes escénicas para la creación y la práctica docente. Su obra gira en torno a la performance, el dibujo y la pintura, la instalación, el video y el sonido, que se intercalan de manera constante como una necesidad expresiva, que requiere de los diferentes lenguajes para completar su particular discurso creativo.

La obra artística de Alba Soto se ha mostrado en multitud de festivales y encuentros como Performance Platform Lublin (Polonia), Post Butoh Festival 2017 (Chicago), Straigh Through the Wall (New York), Art Beijing, Stand del Instituto Cervantes (China), Vital Signs (Grecia), Dhaka Live Art Biennale 2019 D LAB (Bangladesh), Acción!MAD (Madrid), De un lado a otro. Miradas Contemporáneas VII (Salamanca), Festival per lart Intramurs (Valencia), Bienal de Diseño de La Habana (Cuba), Reception of the Fantastic in Modern and Contemporary Visual Art (Israel), etc. Así como en centro dedicados al arte como ZhouB Art Center (Chicago), Dfbrl8r Defibrillator Gallery (Chicago), Screening Room (Miami), Ionion Center for the Arts (Grecia), Museo Internazionale Italia Arte Turin (Italia), Galería Modus Operandi (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), La Térmica (Málaga), Castillo de Santa Catalina (Cádiz), entre otros.

Además de realizar su obra personal ha organizado diferentes proyectos expositivos y performativos, colaborando y compartiendo experiencias y procesos con multitud de artistas relacionados con las artes visuales, la danza o la música. Actualmente forma parte de los grupos de investigación Teorías estéticas contemporáneas (UM1012) y Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC), participa en el proyecto Estrategias de Mitocrítica Cultural AGLAYA-CM. Es letrista y vocal de la banda Verborrea Espacial y Mrs Pausa y presidenta de la Asociación de Creación e Investigación Artística Multidisciplinar Pelicornio Perceptual. Desde el año 2017 comisaría los Encuentros Internacionales de Performance Art PERNEO, en el Museo de la Neomudéjar (Madrid).


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