LA POESÍA VISUAL COMO TERRITORIO ESTÉTICO TRANSFRONTERIZO
Comenzaré diciendo que en la panorámica del Arte Actual no hay una definición concreta para la Poesía Visual, experimental, ya que esta puede participar a un mismo tiempo de múltiples disciplinas artísticas interrelacionadas; en un poema experimental puede haber fotografía, pintura, letrismo, música, etc., puede ser incluso una pequeña instalación, un video etc. La definición actual de poesía experimental sería la “no definición”, un campo de investigación y expresión transfronterizo, un laboratorio abierto a ilimitadas intervenciones y expresiones estéticas. Como creadora, no creo demasiado en las definiciones cerradas de los géneros literarios o artísticos, me interesa esencialmente el proceso de creación e investigación como expresión de un instante, que siempre es en mí unidad entre el afuera y el adentro, mi ser con, entre los otros, a veces como reflexiones éticas, otras desde la ironía, y el juego de la descontextualización de los objetos para lograr otros significados, que siempre son simbólicos a través de una síntesis expresiva presente en todas mis líneas, tanto en mi narrativa breve como en mi poesía discursiva como en la poesía visual que yo denominaría “microrrelatos visuales”. Siempre me han interesado las posibilidades combinatorias en sus estructuras formales, la diversidad de puntos de miras sobre las cosas abierta a todas las preguntas, a todas las investigaciones, a todos los caminos.
Desde que los egipcios comenzaron con sus epigramas los primeros poemas experimentales de la Humanidad, la poesía experimental ha evolucionado rápidamente, hoy se trata de que la realidad objetual del siglo XXI responda a las inquietudes e interrogantes de los artistas contemporáneos. Considero que esa es la función de toda Estética, sea cual sea su herramienta de expresión formal, responder a las propias preguntas del autor y por ende a las interrogaciones y necesidades de su tiempo.
Por otro lado, mi trabajo como escritora siempre ha ido paralelo al de mi investigación dentro de mi obra gráfica: dibujos, collages, ilustraciones, poesía experimental, objetos. Digamos por tanto que tanto mi obra literaria poemas, relatos, ensayo, etc., como mi obra gráfica participan de la misma raíz de búsqueda inquieta dentro de mi proyecto creativo siempre en movimiento. Únicamente que dentro de ese proceso formal y conceptual hay momentos en que la expresión precisa ser escrita y otras veces plasmarse mediante el color, la imagen, el grafismo o el objeto poético tridimensional o bidimensional, pero todo pertenece a la misma interrogación intelectual y personal de ser testigo de mi tiempo, a menudo mis poemas visuales son crítica hacia una sociedad, la nuestra cada vez más deshumanizada.
Dentro de este tema, os envío el poema visual titulado “Homenaje a mi abuelo Balbino” asesinado el 7 de septiembre de 1936 tras el golpe militar de Franco.
La imagen muestra restos de su calavera; fue exhumado en 2013 de la sima en la sierra de Urbasa en Navarra, a la que le arrojaron sus asesinos. Hablé de todo esto en un libro, Tos de perro, que me costó seis años escribir hasta encontrar el registro que estuviera a la altura del dolor que quería visibilizar. No quería un relato lineal de los hechos, quería una creación donde dolor y alegría estuvieran unidas, y los lectores no lo olvidaran nunca. Parece que lo logré.
Quedan en España más de 150.000 personas en fosas todavía sin abrir, que dibujan una cartografía de la vergüenza. En nuestra mano como escritoras/es artistas, también como personas, está el deber de no mirar para otro lado ante la barbarie. Como escritora siempre me he sentido cosida a mi tiempo, desde la percepción ética de no callar ante la crueldad.
Para terminar, decir que dentro del amplio universo de manifestaciones artísticas que me interesan en el campo de la poesía visual, estarían el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo, el minimalismo; dentro de la multiplicidad de resoluciones conceptuales, las performances, las instalaciones, los poemas objetos (Duchamp, Joan Brossa etc.), es decir, la poesía experimental en todas sus manifestaciones que en nuestros días son prácticamente ilimitadas como conjunto de disciplinas estéticas interrelacionadas.
****
DESVANECIDA
Mientras Vasili Kandinsky inauguraba con su pintura
el arte abstracto,
en Europa estallaba la Primera Guerra Mundial,
luego vino la segunda,
y el poeta René Char escribió aquello de:
«¡Oh Historia! El mundo ha caminado tanto
desde tu llegada,
que no es más que una vasija de huesos,
un voto de crueldad.
¡Oh, dama desvanecida, sirvienta del azar…!».
Vivimos un siglo bárbaro.
Pero ¿cuál no lo fue?
A lo largo de la historia de los hombres,
los asuntos de nuestra condición
han sido llevados siempre a lomos de la violencia
y la intolerancia.
Nuestros armarios han estado más de una vez
llenos de muertos.
Con orgullo hemos arrojado a las llamas
los grandes libros del pensamiento,
ignorando la vida,
alzándonos sobre nuestras propias ruinas
con el aroma de las cosas
arrancadas.
Todo parece indicar
que extraños Homo sapiens bajo la bóveda del cielo,
envanecidos, ebrios de desconocimiento,
vamos con mucha prisa hacia ninguna parte.
De Bajo los astros de la repetición (Editorial Averso, 2023)
SOBRE LA CARTA DE LORD CHANDOS DE HUGO VON HOFMANNSTHAL
Esta gramática de espejismos,
este lenguaje de derrota.
Sí, sé de la torpeza en la lectura de las cosas,
de la imposibilidad de expresar
la revelación de lo inefable.
Ya ves que
te entiendo, Hofmannsthal,
pero no puedo seguirte en tu voluntad de silencio,
no puedo prescindir de la palabra,
aunque sea harapienta,
aunque tan solo sea un poco de ceniza
en las manos del viento,
porque a través de ella
busco la belleza entre las ruinas.
sigue …/…
Su búsqueda ha dibujado mis días,
muchas veces en medio del cansancio y la desesperación,
de quien tan solo puede expresar el mundo
desde el balbuceo alimentado de quimeras,
del que yerra una y otra vez
en la traducción de los significados,
esos fantasmas que nos cercan a veces
con sus inmisericordes carcajadas de vampiros.
De Bajo los astros de la repetición (Editorial Averso, 2023)
CONOZCO A UN HOMBRE
Conozco a un hombre que ha logrado el milagro
de convertir las piedras en pájaros.
Que habla con el paisaje,
y llama hermanos a los árboles,
dibujando el cielo en una gota de agua.
Todos los días expande la vida con su risa
tocando a arrebato
y vienen libélulas, herrerillos y ardillas
hasta sus manos.
Ese, que ilumina la salida del laberinto
y me muestra el camino de desconocidas galaxias.
El que me esperó a través de los siglos
al otro lado de mi nacimiento,
y con mi nombre tejió luminarias
sobre el temblor de todos los inviernos.
El que sostiene el mundo
sobre las alas de pájaros pequeños
dentro de mis ojos.
Él, mi amado, ese hombre dendrita que sostiene las
ramas del oxígeno y rechaza el asedio a mis pulmones
batallando contra ejércitos de arena.
El mago.
De Bajo los astros de la repetición (Editorial Averso, 2023)

Julia Otxoa (San Sebastián, 1953).
Poeta, narradora y artista visual, su obra, con mas de treinta títulos publicados en poesía, narrativa, y narrativa infantil ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diferentes antologías de poesía, microrrelato, y poesía visual de España y América. Entre sus libros de relatos Kískili-Káskala, Un león en la cocina, Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee, Un extraño envío, Un lugar en el parque, Escena de familia con fantasma, Confesiones de una mosca, Tos de perro y El hombre del espejo. También es autora de los poemarios: Luz del aire (en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte), Centauro, La Nieve en los manzanos, Al calor de un lápiz, Gunten Café, Taxus baccata (con dibujos de Ricardo Ugarte ), La lentitud de la luz, Jardín de arena, Resurrección, El Instante y su sombra y Bajo los astros de la repetición (Premio Euskadi de literatura en Castellano 2024).
www.juliaotxoa.net
Instagram: juliaotxoa
Facebook: Julia Otxoa
¿Cómo surgen tus obras? ¿Cuál es el primer latido que inicia la vida de una obra?
Diría que cada relato, cada poema o cada poema visual u obra gráfica, es expresión de un sentimiento de un instante determinado. Aquí entra el enigma de la inspiración que en mí se da de un modo inmediato, es decir jamás la realización de un relato, un poema o una obra gráfica, dura más de una hora, este tipo de inspiración revelación tiene que ver desde mi punto de vista con la raíz poética de cuanto hago.
Claro está que la inspiración es fruto, destilación de todo un camino, de experiencias vitales, de lecturas, de aprender de otros en el arte y la literatura. Desde aquellas primeras pintoras y pintores de las cuevas prehistóricas, no hacemos sino recorrer las huellas estéticas que otros han dejado. El sentimiento o el tipo de necesidad de expresión de mis primeros relatos o poemas han ido evolucionando a medida que mis interrogantes se modifican. Somos puro cambio.
El libro de la revelación y el camino dice, “la labor de aproximar lo inconsciente a la parte consciente es una tarea que ocupa toda una vida”. ¿Hasta dónde lo logras, quedas alguna vez satisfecha? O, lo que es lo mismo, ¿cuándo es el momento de abandonar un poema o una pieza artística?
Sé cuando la obra está terminada, y puede representarme en su expresión sea literaria o visual. Lo que pido como lectora, concisión, juego con los conceptos, sorpresa, ironía, etc., también lo cumplo como escritora. No tengo dificultad en sentir cuando está la obra analizada, aunque soy una juez muy rigurosa con todo lo que hago.
¿Qué ecosistemas poéticos o artísticos nos querrías recomendar? Lugares escondidos, secretos u olvidados.
Con toda la humildad del mundo y teniendo en cuenta que los gustos estéticos son algo muy subjetivo, y que, en mí, como supongo en todas las personas, van modificándose según vamos cambiándolos como personas. Hay universos de autoras y autores que nunca se caen de mi maleta, no son por cierto desconocidos: Virginia Woolf, Italo Calvino, Isaak Babel, Bulgakov (su Diario de un médico rural) es magistral, Kafka, Emily Dickinson, Bohumil Hrabal, Christian Bobin y un larguísimo etc. en literatura. En poesía visual: Joan Brossa, el maestro de la poesía visual en España, Esther Ferrer, Isidro Ferrer…. En arte: Vermeer, Goya, Velázquez, los constructivistas rusos, Paul Klee, El Greco, etc.
¿Cómo vives la parte nada poética de la difusión de tu obra?
Bueno, en eso soy bastante eremita, no suelo pasar de una o dos presentaciones y moverlo mucho en redes, no me gusta ir a ferias y firmar y todo eso, prefiero la soledad y el cobijo de lo íntimo.
¿Cuál es tu organismo vivo favorito?
El árbol y el perro, pero en general soy una amante de la Naturaleza y de los animales, cosa que se nota en toda mi obra tanto poética como narrativa. Tengo la satisfacción junto con mi marido, el escultor Ricardo Ugarte, de haber plantado cientos de árboles y de haber convertido las piedras en pájaros, en lo que antes era la nada hoy es un vergel de vida.